miércoles, 23 de octubre de 2013

Llegaron mintiendo y se irán mintiendo


El conflicto educativo ha evidenciado un Govern obcecado e intransigente, cegado por las urnas y con la tozuda idea de que sólo gobiernan para los que les votaron, enfrentados a una mayoría clamorosa que ha dado lecciones de democracia y civismo recordándonos que si bien las urnas legitiman, la democracia no se puede restringir a votar cada cuatro años, sino que debe ser, necesariamente, alguna cosa más.


Un PP que llegó mintiendo y se irá mintiendo, y como dijo el filósofo alemán F. Nietzsche: "Lo que me preocupa no es que me hayas mentido, sino que, de ahora en adelante, ya no podré creer en ti.


De ser los defensores del Estado del Bienestar en elecciones, han pasado a desmantelarlo con su programa oculto. En dos años han deformado hasta no reconocer nuestro sistema sanitario público que excluye a personas por su procedencia, penaliza a las personas enfermas y vulnerables con re-pagos injustos e insolidarios. Una joven ley en la que nunca creyeron como la de la dependencia ha quedado en papel mojado abandonando a las personas dependientes y sus familias. Recortes indecentes en servicios sociales, en bienestar, en igualdad entre mujeres y hombres. Un PP que se erigió como defensor de la familia y, hachazo tras hachazo, las empobrece, sobrecarga y les retira derechos con los mismos miramientos, ninguno, con los que castiga a los pensionistas.


Cada una de las políticas del PP ataca al corazón de la igualdad de oportunidades. Un PP neoliberal, neoconservador y autoritario –aliado con las fuerzas más radicales y reaccionarias como el Círculo Balear o el Instituto de Política Familiar- que ha puesto el foco en la educación como la piedra angular de una contra-reforma elitista y segregadora de graves consecuencias sociales. Azotan con fuerza los cimientos de la educación pública como garante de la igualdad de oportunidades que remueve el determinismo social, el clasismo. Se atrincheran y no dudan en utilizar los peores métodos, las represalias políticas a directores, amenazas de listas negras, listados de alumnado huelguista que nos recuerdan demasiado a las represalias a la Institución Libre de Enseñanza y profesores republicanos.


La LOMCE abraza los planteamientos del mercantilismo y la competitividad alejándose de criterios de ciudadanía. La purga a la asignatura de Filosofía no es inocente. No quieren fomentar la reflexión y espíritu crítico. El Tratamiento Integrado de Lenguas en Baleares es una farsa y un despropósito pedagógico. Ellos colocan el anzuelo –en este caso la cuestión del catalán- y ¡a picar! Velando la causa de esta huelga: los recortes en educación, el aumento de alumnado por aulas, que haya más de mil profesores interinos menos dando clases. Han retirado profesores de apoyo a los que más problemas tienen, a la atención a la diversidad, jóvenes con necesidades educativas especiales, auxiliares de conversación. Han endurecido el criterio de acceso a las becas –que ya no son un derecho- y han subido las tasas universitarias. El alumnado con más dificultades sociales no accede a las becas de comedor por el retraso de un año. 


Éstas y no otras son las causas de la huelga. La actitud autoritaria del PP adoptada con el TIL ha sido la gota que ha colmado el vaso. Sólo un anticipo de lo que espera a Rajoy con su reforma de la ley de educación.


El Estado ha de priorizar los recursos desde criterios de igualdad y re-distribución. Y el Govern actúa como Robin Hood pero al revés. Se lo quita a los pobres para dárselo a quien no lo necesita: seguros privados, colegios privados del Opus que segregan por sexo, fundación Kovacs con programas de pseudociencia, etc.


Ya está bien de deformaciones, de manipulaciones, de prostituir las palabras, de mentiras. Mentiras de Rajoy, mentiras de Bauzá, mentiras de Salom del tipo "importar basura para quemar en Mallorca es economía verde".


Hágannos un favor, no insulten más a nuestra inteligencia.


No hay comentarios: