jueves, 27 de octubre de 2011

Re-pagos y otras cuestiones


Ayer el Grupo Municipal Socialista de Calvià presentamos en el pleno una moción para que los servicios de refuerzo escolar en secundaria y primaria sigan siendo gratuitos.

Lamentablemente, la moción no fue respaldada por el PP. La responsable de educación, Esperanza Catalá, alegó que las familias contactadas, están encantadas de contribuir al sostenimiento de este servicio educativo. He tenido la posibilidad de realizar durante tres años becas prácticas en estos centros educativos (mi beca de postgrado la realicé en el Crecs) y este tipo de servicios son fundamentales para la cohesión social, el éxito escolar y una comunicación viva entre las instituciones y las familias. Es 100% cierto que si un gobierno socialista no los hubiera impulsado, a día de hoy, sencillamente, no existirían.

Una década después y tras un intento fallido de Carlos Delgado, Manuel Onieva instaurará el co-pago a partir de enero de 2012 del refuerzo educativo. Lo hace en un contexto de una temporada turística que ha sido muy buena para hoteleros y muy mala para trabajadores y con la expectativa de un largo invierno por delante, en el momento álgido de una crisis económica. En el peor momento, plantea un re-pago de un servicio que ya pagamos a través de nuestros impuestos.

No se nos ha de olvidar que Calvià es uno de los municipios donde más impuestos pagamos, que más deuda tenemos, más patrimonio hemos vendido, incluso una empresa rentable como Calvià 2000 y todo ello, no redunda en el beneficio de la ciudadanía. No sólo pagamos más sino que tenemos menos prestaciones y servicios. Con Onieva ha empezado la bacanal de reajustes y recortes sociales, como la eliminación del bus escolar para bachiller -mientras mantiene sorprendentemente el servicio de transporte para acercar al personal de servicio doméstico de las mansiones de Cas Català i Costa den Blanes-, un servicio de lujo que pagamos las y los contribuyentes y que beneficia tan sólo a unos cuantos privilegiados.

Además, el PP con su falta de pudor habitual, nos critica de generar alarma social, por señalar sus tentativas de impago a las ayudas de libros de texto. Ayudas que cobran las familias que llevan a sus hijos a Ses Rotes Velles o al colegio Ágora. Y es que el PP siempre ha mostado una clara predilección por las élites en Calvia. Predilección que luego pagamos tod@s sin criterios de re-distribución o justicia social.

Desde la oposición socialista, velaremos y criticaremos todos los abusos del PP sobre la ciudadanía, en este caso, las familias que desean que sus hijos tengan éxito escolar y no pueden pagarse clases de repaso particulares. No podemos dejar de tener presente que ésa es la finalidad de los CRECS y los REAS, garantizar la igualdad de oportunidades y la lucha contra el fracaso escolar.

No me gustaría acabar sin recordar que en nuestra comunidad otra chica ha sido asesinada por la violencia machista. Otra vez el puñetero sexismo, el machismo asesino que se cultiva y reproduce cada día con la connivencia de algunos medios de comunicación que dan eco a los ñiqui ñiquis machistas y cansinos de personajillos que hacen de la provocación su medio de vida. Que publican apología de la violencia de género, misoginia rancia que estremece a cualquier persona sensata. Creo que tal medio debería trazar líneas rojas cuando el cuerpo de otra chica permanece todavía caliente. Indecente.

2 comentarios:

Johannes A. von Horrach dijo...

O sea, que la CENSURA de toda la vida, ¿no? Y tras la censura totalitaria, ¿penas de cárcel para los supuestos 'instigadores mediáticos de la misoginia'? Uff, menos mal que tu partido no va a gobernar en muchos sitios las próximas décadas...

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el blog, informaros de la apertura del Canal Oficial de Merchandising del PSOE en www.tutiendapsoe.es