jueves, 9 de junio de 2011

100 días de tregua


Me he estado preguntando cuál es el motivo por el que suelen darse 100 días a los gobiernos antes de que la oposición inicie su función crítica.

100 días fue período de exilio de Napoleón, antes de reconstruir el gobierno y declarar la guerra a Prusia e Inglaterra.

Roosevelt creó una agenda de reconstrucción del país de 100 días en un contexto de crisis financiera

En 100 días se puso en marcha el proyecto del New Deal y el congreso americano aprobó 15 grandes leyes.

Es decir, 100 días es el margen de tiempo que en Estados Unidos se ha dejado tradicionalmente a sus presidentes para emprender cambios y como buenos receptores de la cultura del imperio, tal es una idea aceptada, como tiempo prudente de cortesía.

Sin pretender ser “descortés” no deja de sorprenderme la filosofía del Partido Popular, de su líder Rajoy y del futuro president Bauzá. Lejos de haber aprendido alguna lección de nuestra historia reciente, sobre la especulación, la ley del suelo de Aznar, burbuja inmobiliaria, van a volver a llevarnos por la misma senda del crecimiento especulativo, depredador del territorio que es un callejón sin salida de pan para hoy y hambre para mañana que nos condenará a crisis cíclicas con elevados costes sociales como ya estamos viviendo.

Escuchar a Rajoy en el Círculo de Economía planteando volver a impulsar la deducción por compra de vivienda, es un insulto a la inteligencia. Y la comparación de nuestro Estado del Bienestar con países africanos, un escupitajo a la cara ¿o una declaración de intenciones?

Bauzá, en su versión balear desbloqueará proyectos como el de la protección del humedal de Ses Fontanelles y recuperará campos de golf en entornos de gran valor paisajístico y medioambiental.

Alegando seguridad jurídica e interés general (traduciendo del lenguaje pepero esto significa, especuladores del mundo uniros y venid a destrozar el territorio que el interés general es el del capital y las cuestiones ambientales son pequeñas jodiendas menores que hay que salvar) todo parece indicar que los “megaproyectos” van a volver a estar a la orden del día. Por la cuenta que le trae a la Serra de Tramuntana, esperemos que la UNESCO la declare Patrimonio de la Humanidad. El eterno retorno de lo idéntico, diría Nietzsche.

Proyectos depredadores con el territorio y privatización del sector público, beneficiando a empresas afines per “moure economia” ya que se trata de trabajar...

En fin, mi recomendación filmográfica ya que vamos de 100 días, y reivindicando la figura de Pasolini, anarquista que intuyó de cómo el mayo francés acabaría con una gran panda de yupis dedicándose a la política, os recomiendo Saló, o los 120 días de Sodoma.

3 comentarios:

Xisco Mellado dijo...

Dados a elegir entre la filmografía de Passolini, y respetando el número 100, yo me quedaría con “El Decamerón”, obra mucho más fresca, amena y divertida. Saló me sabe a puro vómito y me jodió durante mucho tiempo el no poder escuchar el “Primo vere” del Camina Burana con tranquilidad de espíritu (suena durante la última escena de la película). La verdad, de Passolini, cualquier otra película es mejor, por mucha crítica antifascista que tenga y mucha resonancia nitzcheana que desprenda. Cuando la vi me pareció puro paroxismo. En cambio, al Divino Marqués, autor de la obra que inspira la película, si que le tengo cierto respeto, pero no precisamente por “Los cien días de Sodoma” que dicho sea de paso es un autentico tostón y cuyo único merito está en el hecho de servir de guía a Krafft-Ebing para su Psychopathia Sexualis. De Sade me quedo con “La filosofía en el tocador” donde incluye su magnífico folleto titulado “Franceses, un esfuerzo más para ser republicano”: no conozco ningú otro texto con tanta contundencia laicista como éste, además de ofercer una curiosa visión virtuosa del mal, muy acorde con su obra ¡pura delicia!.
Y hablando del mal, hace poco leí dos cosas intererantes sobre el tema. Un ensayo de Elisabeth Roudinesco titulado “Nuestro lado preverso” (Ed. Anagrama) y otro de varios autores “Los Soprano forever” (Ed. Errata Naturae). ¿No crees que toda la postmodernidad confluye en un personaje como Toni Soprano?
Saludos

Silvia Cano Juan dijo...

Xisco, la recomendación de Saló era pura guasa, dado el contexto del post. Es como bien dices, puro vómito contra el espíritu vouyer. La metáfora era evocadora.

Respecto a Sade, en tal recomendación a los franceses les está pidiendo un salto más en la liberación, de la misma manera que se han liberado del antiguo régimen deben liberarse de sus prejuicios sexuales. Ahora bien, una liberación misógina que pretende tratar a las mujeres como a la Bastilla, sustituyendo el derecho divino por la jerarquía sexual. Tanto Sade, como Schopenhauer odiaban la idea de la reproducción, una fobia antigenealógica, de ahí las perversiones.

Me apunto las recomendaciones bibliográficas. Estoy acabando Contra la indiferencia de Ramoneda, y me gusta su idea de "hablar mal del mal" ya que estamos malignos.

Respecto a los Soprano, he de decir que no la he seguido mucho, un tipo familiar que vive en la banalidad de la violencia, supongo que sí, es muy representativo.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Hay que entender el por qué Pasolini hizo Saló... Un hombre que se encontró desolado e incomprendido en Italia, en una época en la que ser comunista, católico y homosexual te enfrentaba contra todos y contra todo... Es una plícula durísima, cocida en la bilis de la rabia y la provocación para atacar las mentalidades bienpensantes de la burguesía acomadada.... Su anterior trilogía de la vida no reultó ser lo que él esperaba, ya que decía que se había banalizado la sexualidad en sus películas por la burguesía de la época, cuando lo que intentaba trasnmitir era la poética de una sexualidad inmaculada, casi naïf, y la alegría de vivir... Su dramática muerte en la playa de Ostia sigue siendo un asunto oscuro en la historia reciente de Italia.... De todas maneras, Pasolini siempre será joven y revolucionario...

Xavier Borrull
Militante en Palma Nord y cámara de informativos para IB3
(Tengo que abrirme una cuenta google!)