miércoles, 23 de marzo de 2011

Soberbia y chulería

Soberbia y chulería. Éstos serían los adjetivos con los que calificaría la actitud del PP en el último pleno de la legislatura. Quisieron hacer alarde de su fuerza y pasarse por el arco del triunfo todo el trabajo realizado en las comisiones, todas las enmiendas pactadas, incluso la palabra dada. Hace unos días Carlos Delgado hablaba del “pacto de caballeros” que había mantenido con José María Rodríguez y aludía a él para afirmar públicamente –¡un compañero suyo!- que no era de fiar. Siguiendo su lógica, la de uno de los barones del PP, el PP y Bauzá no son de fiar, no solo porque en su seno rompen esos pactos de ‘caballeros’, si no porque rompen con todo tipo de acuerdos en pos del beneficio propio: ésa es su calaña.

Bauzá, que está hecho de una pasta similar a la de Rodríguez y además sigue la batuta de Delgado, ya que él no es el original, faltó a la palabra dada a los grupos de mujeres y feministas que se habían estado manifestando en contra del boicot de tal ley. Les había garantizado que el PP apoyaría la ley de igualdad. Todos los indicios apuntaban a eso: no había enmienda a la totalidad, además Isabel Llinás coordinaba la ponencia y se habían aceptado muchas de las enmiendas del PP.

La escenificación de ayer ha querido ser un golpe de efecto a la moral de la izquierda en un tema tan importante para nosotr@s. Hay quién habla de presiones de grupos ultra-conservadores ¿verían sus privilegios amenazados? Porque era manifiesto que el PP querría seguir subvencionando con dinero público, como hizo antaño y como se quería seguir promoviendo a través de una enmienda del PP, a colegios que segregan por sexos, colegios que promueven el sexismo y la diferenciación de roles de niñas y niños. Todo un ejemplo de civismo y convivencia, toda una inversión en prevención de la violencia de género.

¿Será que lo han presionado esos que veían peligrar posibles futuras subvenciones para promover el sexismo en la educación si gobernase el PP? ¿Será que habrá recibido presiones del grupo “derecho a vivir” que este fin de semana organizará otra de sus manifestaciones en contra de los derechos de las mujeres?

Sin ir más lejos, quieren derogar la actual ley de salud sexual y reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo, no para restablecer la anterior del 85, sino para volver al paraíso anti-abortista del franquismo.

Bauzá tenía ayer una oportunidad de demostrar que estaba con el progreso social de Baleares, que estaba con la igualdad entre hombres y mujeres, y alegando sandeces –comparen las dos leyes (la del 2006 “per la dona” y la propuesta actual) y su raciocinio les dirá- se posicionaron en contra.

Ayer, con su soberbia y chulería habitual demostraron que ni se han regenerado, puesto que no han querido votar a favor de la transparencia administrativa y la lucha contra la corrupción y el buen gobierno, y que además están en contra de la igualdad de las mujeres de este país.

Cuanta vergüenza estas mujeres del PP que se benefician de las conquistas sociales que vienen de la izquierda y que no sólo no son solidarias, sino que ponen la pata en el cuello a las demás.

Quiero hacer un reconocimiento a mi compañera y diputada Maria Luisa Morillas, que ha dado lo mejor de sí y ha puesto toda la carne en el asador para que la ley pudiera salir adelante, pactando, con voluntad de acuerdo y trabajando duro.

La primera ley que aprobemos la próxima legislatura, será sin lugar a dudas, una ley de igualdad entre mujeres y hombres.

No hay comentarios: