sábado, 9 de enero de 2010

¿A qué juega el PP?

El pasado día 8 de enero el Consell de Mallorca aprobó el presupuesto más alto gestionado en su historia. Los convenios firmados con el Estado y el dinero procedente de competencias estaturarias hacen que pese a estar en un año de vacas flacas haya llegado un plus de inversiones, muy positivas para Mallorca.

Cuando las extravagancias y la falta de coherencia política se imponen a la responsabilidad institucional, se producen escenas rocambolescas como las que se produjeron en el pleno extraordinario. Ver a Jaume Font, como un poseso político, en una de sus interpretaciones hollywodienses, o bollywoodiense, solicitando “repensar” el modelo institucional de nuestra Comunidad Autónoma, fue un auténtido dislate.

El PP catalán fue coherente con sus posiciones y votó en contra del Estatut d'Autonomia en 2006. Lo que ocurre en nuestra Comunidad Autónoma es esquizofrenia política, no sé si de Font, del digitado Bauzá, o de todo el PP, además de surrealista. Ahora, en la oposición mal digerida en la que ni siquiera se enfrentan a su propio pasado con autocrítica plantean repensar el modelo de autogobierno y competencial del Consell de Mallorca, que ellos mismos promovieron con el apoyo del PSIB y en el que votaron a favor.

El nuevo Estatut d'Autonomia confirió más capacidad de gestión a los Consells y es una apuesta por la descentralización ¿cómo puede ser que el PP proponga este cambio cuando no ha pasado ni una legislatura completa desde su aprobación? ¿cómo puede ser que por oportunismo político, se eche por tierra un modelo consensuado por los principales partidos?

Tal propuesta, estrategia o callejón sin salida que proponen es una gran irresponsabilidad política y un acto de cinismo, otro de tantos.

Jaume Font espeta un “nos equivocamos”, entona un “mea culpa” y se queda tan ancho, como si el que ellos rectificaran, así, de improviso, sobre la marcha fuese un requisito suficiente para dar marcha atrás y obviar una reforma de tal calado.

Los presupuestos del Consell de Mallorca para 2010 van a priorizar las políticas sociales: rentas mínimas de inserción, comedores sociales, residencias de tercera edad, centros de menores tutelados, los planes de servicios sociales, la ley de la dependencia, etc. y la inversión pública, tan necesaria en este contexto de crisis, a través del convenio de carreteras con el Estado. Se mantiene el esfuerzo para priorizar las necesidades de los colectivos sociales más vulnerables que están siendo azotados por la crisis.

Me produce mucha risa que el Partido Popular, con su corta memoria, critique estos presupuestos. El lema del Partido Socialista en el programa electoral “las personas primero” ha sido un principio rector de la actuación política. No la especulación, ni los pelotazos, ni la privatización, ni el dejar morir las residencias públicas y los centros de menores. No, eso quedará en la historia negra de pasadas legislaturas.

Ésta no es ni muchísimo menos una legislatura fácil, pero se están sentando las bases de otra manera de hacer política y de priorizar el dinero de la ciudadanía. El traspaso competencial que debe realizarse del Govern al Consell supondrá un hito para la consolidación del modelo institucional de estas islas y Comunidad Autónoma, pero debe realizarse asegurando una correcta dotación económica y de recursos, de otro modo hipotecaría el buen funcionamiento de la institución.

Los cambios sociales, de modelo productivo, las transformaciones en general no se perciben de un día para otro, será más adelante cuando se vean los resultados de este proceso que nació por consenso de las fuerzas políticas mayoritarias, y que ahora el PP, por pura oposición destructiva, quiere aniquilar.

No hay comentarios: