miércoles, 25 de noviembre de 2009

LA SOCIEDAD CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Hoy, 25 de noviembre, es el día internacional contra la violencia hacia las mujeres. Conmemorar un día como hoy, sin bajar la guardia en la lucha todos y cada uno de los días, es un asunto primordial para profundizar en la igualdad entre los sexos.

Me gustaría destacar una anécdota, más bien un desagradable incidente que he tenido esta misma mañana en el ascensor, con un señor, que se ha molestado e indignado porque llevaba un lazo violeta. Me ha increpado, que él estaba en contra de todas las violencias, y me ha recordado, lo “mal” que están los hombres que sufren esa violencia psicológica que ejercen las mujeres (¿cómo la llaman, la violencia del débil?)

Le he preguntado si conocía la definición de violencia de género de la ONU, y me ha contestado que le importaba bien poco. Entonces, he aludido a las estadísticas, sin querer, ni muchísimo menos minimizar el sufrimiento de esos hombres maltratados, cuando he apercibido, que en el fondo, había algo más, un odio, aversión, o como lo queráis llamar, a las teorías de género y al feminismo. La misma aversión que ayer leía en un artículo de un tal Lynch (no David,) sino otro con menos genio, que hablaba del “revanchismo de género”. Toda una proeza discursiva la suya.

La misoginia y el sexismo es el caldo de cultivo de la violencia de género. A punto de cumplirse cinco años de la promulgación de la Ley Integral de Medidas Urgentes contra la Violencia de Género, hay que reconocer lo que esta Ley ha supuesto para la sociedad española y también su trascendencia.

- Esta Ley ha sido imprescindible para que la mentalización social en contra de estos crímenes haya calado hondo en la sociedad y ha tenido y tiene especial trascendencia para conseguir la protección de las víctimas de malos tratos y el respeto y dignidad que han obtenido las mujeres a lo largo de estos años.

- La Ley Integral de Medidas Urgentes contra la Violencia de Género ha demostrado ser un instrumento adecuado para prevenir y sancionar los malos tratos hacia las mujeres.

- Vienen presentándose unas 400 denuncias por malos tratos al día. Y para desmitificar esas ideas de las contraofensivas patriarcales, de los hombres devorados por las mujeres “viscosas, y anticristos” me gustaría destacar que sólo UNA, de las 530 resoluciones judiciales por violencia de género estudiadas por un grupo de personas expertas del CGPJ era falsa, lo que supone desmontar el mito de las supuestas denuncias falsas.

Se ha conseguido la visibilización del problema y la sensibilización de la sociedad.

• Hoy, ya, 2 de cada 10 ciudadanos reconocen tener conocimiento de algún caso de maltrato en su entorno.
• Han crecido las denuncias por el entorno familiar de la mujer maltratada en un 116 %.

- Esta forma de violencia que antes permanecía oculta, hoy es objeto de rechazo colectivo y de una evidente preocupación social que se traduce en una demanda ciudadana de más protección, más seguridad y más ayuda hacia la mujer víctima de violencia de género.

- Muchas son las mujeres que son, han sido y serán protegidas y salvadas de una certera situación de grave riesgo físico y psíquico, gracias a esta Ley.

• A lo largo de los casi cinco años de desarrollo de la Ley Integral de Medidas Urgentes contra la Violencia de Género, se han dictado 115.000 condenas por malos tratos y se ha encarcelado a casi 4.000 maltratadores. Una buena noticia es la propuesta de que a estos maltratadores, que no son figuras positivas, ni referentes familiares de nada, una vez haya sentencia en firme y estén condenados, se les retire la custodia de sus hijos menores y del régimen de visita.

La Ley, pues, ha demostrado ser un instrumento eficaz. Prueba de ello es, seguramente, que el número total de víctimas mortales por violencia de género en lo que va de 2009 (concretamente hasta el 23 de noviembre) es de 49, cuando en el mismo periodo de 2008 fueron 63, aunque evidentemente estas cifras siguen apuntando que aún queda mucho por hacer.

Es necesario, continuar con el trabajo de la educación en igualdad y de sensibilización de la sociedad en su conjunto, para ir ganando, día a día, esta dura contienda.

Pero sin leyes sería imposible dar esa batalla y no nos cabe duda de que la Ley Integral de Medidas Urgentes contra la Violencia de Género es el mejor marco normativo y operativo para ofrecer una respuesta integral a la víctima y combatir una lacra que una sociedad democrática como la actual no se puede permitir.

No quiero desaprovechar el post para animaros a todas y a todos, a acudir a la concentración contra la violencia de género que tendrá lugar esta tarde a las 20 h en el Born.

1 comentario:

Liliana Gaete Cabrera dijo...

No me extraña que el señor ese se haya molestado por tu lazo, como se molestan los machos cuando sienten que se invaden sus terrenos. Estos personajes piensan que todo esto de la violencia de genero no es más que un pataleo de viejas locas, como alguno un día se atrevió a decirme.
Las leyes urgentes de protección contra esta lacra eran no necesarias, sino indispensables en beneficio de las mujeres desprotegidas y victimas del macho dominante y agresor.
Aún así todavía existen dictamenes de algunos jueces que son de verguenza, por decir poco. Yo creo que el maltratador debe ser alejado de inmediato del entorno familiar, aquí es que la presunción de inocencia debería verse anulada con la sola comprobación de los médicos de las señales del maltrato. No se puede obligar a una mujer a seguir al lado de su maltratador, esta mujer por terror NO DENUNCIARA; también creo que se debería tratar a las mujeres maltratadas respecto de la recuperación de su autoestima o al desarrollo de la misma en el caso de aquellas que lamentablemente nunca han llegado a tenerla.
Más recursos económicos ( ahora ya se que no es posible) , pero en el futuro una dotación importante de infraestructura tanto en el ambito de la protección, acogida; como en el sentido de la legislación y los elementos técnicos necesarios, para tener al maltratador identificado y controlado su distanciamiento de su victima.
Educación obligatoria desde la primera infancia, respecto de el respeto de los derechos humanos y la sexualidad y por supuesto que esto no signifique que los cursos superiores estén excentos de esta obligatoriedad.
Ya sé que lo de obligación sonará a recorte de derechos, pero estás materias podrían ser incorporadas como de obligado cumplimiento en el area de la biología y de la historia. En este sentido alcanzar un acuerdo con todas las comunidades autonómas, para al menos en este tema de urgente solución ponerse de acuerdo y si los señores del PP se oponen denunciarlo en cuanto espacio de información pública se pueda.
Ya sabemos que con el tema de la educación para la ciudadanía han puesto el grito en el cielo, pero lo más bien que luego salen haciendo el minuto de silencio y diciendo que están en contra la violencia de genero, cosa que me parece de un cinismo que no tiene nombre.
La violencia de genero repercute en TODA la familia y por ende en TODA la sociedad